mardi 8 mai 2012

Machi Millaray Huichalaf en Osorno: “No nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo por siglos”


la machi Millaray Huichalaf señaló: “Hago un llamado a toda la gente mapuche y winkache para que habrán su piuke (corazón) y se sensibilicen ante el genocidio que se esta cometiendo en contra de la cultura mapuche williche, ya se han agotado todos los medios legales para parar el proyecto de la central hidroeléctrica, y no hemos sido escuchado por la autoridad wingka, ahora no nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo, por siglos
Machi Millaray Huichalaf en Osorno: “No nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo por siglos”
Por Gonzalo Manquepillan
Fuente: Werken

Una gran jornada se vivió ayer viernes 4 de Mayo en Osorno donde se dieron cita distintas autoridades ancestrales del territorio Mapuche Wichille, personalidades que apoyan la causa del Pueblo-Nación, y representantes de distintas organizaciones sociales no mapuche que fueron convocadas a conformar un Frente Amplio en Defensa del Pilmaiquen y del Ngen Kintuante.

Una de las oradoras, Patricia Troncoso (La Chepa, ex presa política) señaló: “Esta lucha es contra el sistema capitalista. Sistema opresor y explotador que extermina a los pueblos por eso los mapuche no pueden luchar en forma aislada en contra de estas trasnacionales instaladas en territorio mapuche. Necesitamos de los no mapuches (wingkas) como ellos necesitan de nosotros. Ambos pueblos el chileno y el mapuche somos explotados por el mismo modelo económico, y tenemos en frente un enemigo común al que debemos combatir coordinadamente respetando las particularidades y autonomía de cada pueblo”. También se refirió Patricia Troncoso a la larga lucha que ella y otros mapuche tuvieron que dar en prolongadas huelgas de hambre para alcanzar su libertad, después de ser rehenes de la “democracia chilena”. Habló de los montajes y de la ley antiterrorista que ha encarcelado injustamente a cientos de mapuche.

Por su parte la joven Machi Millaray Huichalaf, quien ha sido la vocera del movimiento de resistencia en el territorio mapuche amenenazado con la instalación de Centrales Hidroeléctricas, en una intervención cargada de emotividad señaló: “El monstruo de la Cental nos está quitando hasta el sueño” e hizo un llamado primero a todos sus lamngen que asuman un rol mas protagónico en la lucha por la defensa del Pilmaiquen. Reiteró además el llamado hecho por la Chepa a los no mapuche, a las organizaciones sociales y populares a unirse a la lucha asumiendo el rol que les corresponde. “Nosotros les hemos abierto la mano a los winka Wendy (amigos winkas), esperamos su apoyo”. Finalizó diciendo: “Como machi estoy dispuesta a pagar todos los costos que esta lucha me demande en la defensa de mí mapu, de sus aguas y de toda la espiritualidad mapuche que representa el lugar sagrado donde se esta levantando la central hidroeléctrica”.

Finalizando su intervención, la machi Millaray Huichalaf señaló: “Hago un llamado a toda la gente mapuche y winkache para que habrán su piuke (corazón) y se sensibilicen ante el genocidio que se esta cometiendo en contra de la cultura mapuche williche, ya se han agotado todos los medios legales para parar el proyecto de la central hidroeléctrica, y no hemos sido escuchado por la autoridad wingka, ahora no nos queda otra alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo, por siglos”.

SI NOS MATAN LOS NGEN SE PIERDE EL ESPÍRITU MAPUCHE. Hay que volver a la normativa mapuche para así volver a ser Mapuche” terminó diciendo emocionada la machi Millaray.

Por su parte en otra información proveniente del territorio williche, se señala que la Corte de Apelaciones de Valdivia permitiría a comunidades mapuche de Río Bueno ingresar a territorios sagrados a orillas del Río Pilmaiken. La resolución fue confirmada a BioBio por la machi y vocera de las comunidades del Rio Pilmaiquén, Millaray Huichalaf, quien además argumentó que la resistencia continúa.

Aucun commentaire: