mercredi 16 mai 2012

ESCANDALOSO Y ABUSIVO: 20 mil pesos semestrales paga Celulosa Arauco por la patente municipal de su planta en Valdivia


Celulosa Arauco en su planta Valdivia produce entre 500 a 550 mil toneladas anuales de pulpa de celulosa kraft blanqueada, de pino radiata y eucaliptos. Esto significa que producen cerca de 1.500 toneladas diarias. Pero pese a que su producción genera ganancias millonarias, la última patente municipal que Celulosa Arauco canceló al municipio de Mariquina, correspondiente a un semestre, alcanzó los 21.813 pesos.
ESCANDALOSO Y ABUSIVO: 20 mil pesos semestrales paga Celulosa Arauco por la patente municipal de su planta en Valdivia
Como irrisorio calificaron los concejales de Mariquina los cerca de 20 mil pesos que Celulosa Arauco cancela por concepto de patente municipal en la comuna, por su planta Valdivia.

La planta está ubicada en la comuna de Mariquina, 6 kilómetros al suroeste de San José de La Mariquina, adyacente a la Ruta 5 Sur, y 50 kilómetros aproximadamente al noreste de la ciudad de Valdivia.

Celulosa Arauco en su planta Valdivia produce entre 500 a 550 mil toneladas anuales de pulpa de celulosa kraft blanqueada, de pino radiata y eucaliptos. Esto significa que producen cerca de 1.500 toneladas diarias.

Pero pese a que su producción genera ganancias millonarias, la última patente municipal que Celulosa Arauco canceló al municipio de Mariquina, correspondiente a un semestre, alcanzó los 21.813 pesos.

El tema no es nuevo y ha sido tratado en innumerables ocasiones por los concejales de la comuna. Uno de los ediles, Jaime Ramírez sostuvo que son aberrantes los pagos por concepto de patente de Arauco, y que incluso en algunos momentos ha sido inferior a los 20 mil pesos.

En tanto, para la concejal María Cristina Epuante, la situación es irrisoria, porque comerciantes pequeños de la comuna pagan patentes semestrales de 70 mil pesos. Pero la Edil asegura que pese a que les gustaría que la situación fuera distinta, a ellos no les corresponde el rol fiscalizador.

Para los concejales, la empresa se ampara en las distintas actividades que realiza bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, muchas de las cuales ellos han tenido que solicitar, pero no les queda mucho por hacer, ya que la patente que cancela Celulosa Arauco está ajustada a la ley, según señalaron los mismas autoridades de Mariquina.

Recordemos que una situación similar generó indignación entre los habitantes de la comuna de Arauco, donde se emplaza la más antigua de las plantas de celulosa. Allí la compañía paga no más de 12.000 pesos anuales de patente.

Mientras, a través de una declaración pública, la empresa sostuvo que está regida en materia de pago de patentes por la Ley de Rentas Municipales, a la cual está apegada estrictamente. Además aseguran que pagó en 2011 sobre 1.000 millones de pesos en patentes.

La compañía de celulosa más grande de Latinoamérica concluye que el valor se redistribuye en las distintas comunas, proporcionalmente al número de trabajadores que la empresa tiene en cada una.

Aucun commentaire: