mercredi 23 mai 2012

Dirigentes Mapuches Califican De Asistencialismo Creación De Áreas De Desarrollo Indígena


Según los dirigentes el anuncio presidencial no resuelve el tema principal que es la devolución de tierras usurpadas.
Dirigentes Mapuches Califican De Asistencialismo Creación De Áreas De Desarrollo Indígena
LINK FUENTE: http://www.radiouniversal.cl/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=4249:dirigentes-mapuches-califican-de-asistencialismo-creacion-de-areas-de-desarrollo-indigena-&catid=36:politica&Itemid=58

Tras el discurso hecho por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, este pasado 21 de mayo, los dirigentes más radicales del conflicto indígena que tienen domicilio en la comuna de Ercilla y Collipulli, donde se pretende desarrollar el área indígena, han hecho fuertes cuestionamientos a los anuncias presidenciales; toda vez que desde los Gobiernos de la Concertación se han derivado sólo en llevar soluciones asistenciales a las comunidades y no resolver el tema de fondo que es la devolución de las tierras que se encuentran en manos de particulares y empresas forestales.

Así lo recalcó el werkén de la comunidad de Temucuicui Autónomo, Jorge Huenchullán. “Aquí las comunidades lo que están reclamando es devolución del territorio ancestral que están en manos forestales y particulares. Ese es el conflicto, esa es la demanda que tienen las comunidades mapuches. Las comunidades mapuches en ningún momento hemos esta diciendo que queremos asistencialismo. No queremos programas, solamente nos vamos a entrampar en eso. Y no hay real solución con el conflicto en si, con la demanda que tienen las comunidades. Claramente aquí van a continuar las movilizaciones, las demandas de tierras y las comunidades van a seguir protestando en ese camino”.

En este marco, como señala el dirigente las movilizaciones se van a mantener. Asimismo otros de los voceros del movimiento indígena, Víctor Queipul, remarco el acento en cuanto a que no se toma en cuenta a las comunidades al momento de impulsar áreas de desarrollo. “Porque al final cuando nosotros no tengamos participación, todo lo que ellos podrían hacer, todos los anuncios que ellos hacen, no tiene ninguna validez, porque al final acá no estamos hablando de ningún desarrollo, porque al final el mapuche se puede desarrollar cuando en todas las comunidades exista la devolución de nuestras tierras; y de ahí ya podemos hablar de desarrollo. Porque un mapuche sin espacio de que desarrollo podríamos hablar. El tema mapuche pasa por otros, no pasa por la educación, pero igual en parte en que podría ser”.

Entonces, el tema vital en la controversia es que el pueblo mapuche reclama tierras para tener desarrollo y que sean consideradas sus opiniones, toda vez que esta aérea de desarrollo indígena que se pretende crear en las comunas de Collipulli y Ercilla buscaría mejorar los caminos rurales principalmente en las zonas donde residen comunidades indígenas; mejorar la infraestructura en los hospitales, postas o consultorios; como también la infraestructura escolar.

Aucun commentaire: