mercredi 30 mai 2012

Comunidades Mapuche Williche reafirman defensa de la Fütawillimapu y convocan a gran marcha en Osorno este 21 de junio



...las concesiones mineras y concesiones de agua no afecta solo a los mapuche, sino que a todos los seres vivos de la tierra nuestro Itxofillmogen, la biodiversidad que es nuestro deber proteger y cuidar..
Comunidades Mapuche Williche reafirman defensa de la Fütawillimapu y convocan a gran marcha en Osorno este 21 de junio

Fuente: www.futawillimapu.org

DECLARACIÓN PÚBLICA


La Comisión de Tierras y aguas de la Futawillimapu conformada por los Lonkos y dirigentes de comunidades afectadas, y su equipo técnico declara a la opinión pública lo siguiente:

Qué, el día domingo 20 del presente nos hemos reunimos en el Ngillatuwe de Punotro, para conectarnos con la Ñuke mapu y presentar nuestro problema, a Chaw Genechen, a los Ngen mapu, para agradecer y pedir la fuerza necesaria para enfrentar este problema tan grande que se viene y que afecta nuestra vida en el presente y a nuestras futuras generaciones.

Que, el tema de las concesiones mineras y concesiones de agua no afecta solo a los mapuche, sino que a todos los seres vivos de la tierra nuestro Itxofillmogen, la biodiversidad que es nuestro deber proteger y cuidar.

Que, en la memoria colectiva del territorio Mapuche Williche se ha conservado ancestralmente la autoridad de los Apoulmen (caciques) en cada jurisdicción, y que esta organización deberá ser retomada para la defensa de nuestro territorio.

Que, uno de los puntos de prioridad será la Movilización social, esto implica hacer alianzas primero a nivel comunitario con nuestras Muchullas (familias), comunidades indígenas, juntas de vecinos, escuelas, clubes deportivos, y en general, todas las organizaciones existentes en el territorio, luego extendiéndose a otras jurisdicciones. Como así mismo, esta alianza deberá tomar cuerpo con otras organizaciones como la CUT, los estudiantes, los ambientalistas, los derechos humanos y otros.

Que, de aquí en adelante nos mantendremos en alerta, haciendo presión tanto por la vía administrativa y legal esto es, exigir a que se concreten los compromisos pactados con los Parlamentarios el día 25 de mayo en Salón FREDER, en Osorno, respecto de introducir modificaciones en el Código de Aguas y Código de Minería, ajustándose al Convenio 169 de OIT, así mismo, exigimos la derogación del Decreto 124. Porque no se ajusta a los derechos de nuestros pueblos originarios ni mucho menos a las normas internacionales de los derechos humanos.

POR LO TANTO, HACEMOS UNA CONVOCATORIA AMPLIA EN ESPECIAL A TODAS LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, PERSONAS A UNA GRAN MARCHA PARA EL DIA 21 DE JUNIO DESDE LAS 10:00 HORAS DEL CIDERI, RUTA U-40 CAMINO AL MAR CON DESTINO A LA PLAZA DE ARMAS DE OSORNO.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

EL AGUA ES PARA TODOS Y TODAS

EL AGUA ES PARTE DE NUESTRA VIDA

EL AGUA ES NUESTRO ESPIRITU.

DEFENDAMOSLA.... NEWENTUAYEN PU PEÑI KA LAMUEN.

MARICHIWEW...



FIRMAN COMUNIDADES MAPUCHES AFECTADAS…

COMUNIDAD HUALAMAN AUCAPAN

COMUNIDAD AUCAMAPU DE ALEUCAPI

COMUNIDAD TRAFUNKO LOS BADOS

COMUNIDAD AUCAPAN DE TRUFUN

COMUNIDAD ANCAPAN DE MAICOLPI

COMUNIDAD ALTUE DE PUNTA CAPITANES DE FRESIA

COMUNIDAD MAWIDAPOYEN DE FRESIA.

CACICADO DE CUINKO

CONSEJO DE COMUNIDADES COSTA NORTE

COMUNIDAD JARAMILLO IMILMAQUI HUITRAPULLI

COMUNIDAD NEIPAN PAILAPAN DE HUITRAPULLI

AGRUPACIÓN DE MUJERES SIGLO XXI

AGRUPACIÓN DE TEATRO MAPUCHE KUIFIKECHE NEWEN

EQUIPO TÉCNICO COMISION DEFENSA DE TIERRAS Y AGUAS.

Aucun commentaire: