mardi 22 mai 2012

Chubut: Marcha en rechazo a la Megamineria


Los pobladores de la meseta, volvieron a hacer su largo viaje hasta Rawson. Son cuatro días que destinan para hacerse presentes con sus reclamos, habiéndose juntado en Gan-Gan, partieron a Trelew, donde fueron recibidos. Allí pudieron descansar y tuvieron momento para ver los detalles de organización de la marcha que ya había empezado, para varios, el día sábado cuando salieron de sus comunidades.
Chubut: Marcha en rechazo a la Megamineria

Por Angel Cayupil
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Aquí en la zona ya se estaban preparando con entusiasmo juvenil la Asamblea de vecinos de Dolavon, los Foros Ambiental y Social de Trelew y Puerto Madryn y quienes nos recibirían en la ciudad capital.

Cerca del mediodía ya estábamos congregados frente a la legislatura, luego de entregando el documento que elaboraron los representantes de las comunidades de la Meseta inicio la recorrida por las calles de oficinas curiosas de Rawson.

La primer parada fue frente a las oficinas del IAC, donde el lonko Patricio Huichulef volvió a reclamar que se respondan las distintas situaciones planteadas que vienen siendo desoídas por ese organismo, al tomar la palabra Gabriela Cual, se pregunto por qué no se entregan los títulos de propiedad comunitaria, tan esperados por varias de las comunidades de la zona.

Los cantos acompañaron la marcha hasta la Casa de Gobierno, donde varios oradores tomaron la palabra, para reclamar que se escuche la voz del pueblo, que se respete la decisión de las poblaciones frente al tema del avance minero.

Las cercanas a trescientas personas que se manifestaron, se extendieron en el piso de la peatonal de Fontana 50, se represento la muerte, la destrucción y eso que se sabe que deja la megamineria y a lo que justamente no se quiere llegar, pero el canto volvió a poner de pie a los marchantes para continuar esta marcha por la vida.
Ya en las escaleras del Superior Tribunal de Justicia, se recordó al del poblador de Gan-Gan, Reimundo Pino, quien está desaparecido desde hace diez meses y nada se sabe de él, pero también surgieron otros nombres que están tapados por la impunidad y la falta de justicia. También aquí se hizo entrega de la declaración de los pobladores de la Meseta.

Concluyendo el recorrido se escracho la oficina de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia, con cantos alusivos a la entrega y el saqueo y al malo accionar de esa dependencia.

Una vez más se escucho la voz clara y decidida de la población que se despierta mas y mas, que quiere seguir defendiendo la vida, que quiere hacer valer los términos de la ley 5001, frente al avance minero en toda la provincia.

Documento elaborado por las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta, entregado a los tres poderes del estado provincial: Superior Tribunal de Justicia, Honorable Legislatura Provincial y al señor gobernador Martin Bussi

Las comunidades mapuche- tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en TRAWN cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos a manifestar:

Frente a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la mega minería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nos alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalífero, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las empresas mineras para realizar sus proyectos.

Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WALLMAPU en constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU. Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando el trabajo genuino, nos permite manifestar que la mega minería, nos es la única alternativa de trabajo y de desarrollo para nuestra zona.

Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de los campos; si bien existen algunas perforaciones realizadas últimamente, las mismas no tienen efecto positivo sobre el uso; se difunde por los medios que en la meseta brota agua, cuando la realidad es que las perforaciones se encuentran bajo candado y las familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer que se piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan necesaria para la vida de nuestras comunidades.

Nuestra defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los valores de nuestro pueblo mapuche- tehuelche. Sabemos que no estamos solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha de otras poblaciones de nuestra provincia y del país.

Rawson, 21 de mayo de 2012.

Comunidades:
Mallín de los Cual
Los Pino
Laguna Fría y Chacay Oeste
El Escorial
Lagunita Salada
Cerro Bayo
Gorro Frigio
Taquetren
Lefimi
y Vecinos Autoconvocados de Gan- Gan

1 commentaire:

Alan a dit…

Para sumar un poco mas de información sobre la mineria en chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/