samedi 24 mai 2014

“Allanamiento y atropello en Temucuicui es un Boicot”

Senador Alejandro Navarro criticó actuar de carabineros en la Araucanía.

El miembro de la Comisión de Derechos Humanos señaló que “no podemos estar ofreciendo soluciones para los mapuche mientras Carabineros realiza operativos violentos contra niños mapuche y atropellando a comuneros con vehículos estatales”.

 represion-temucuicui

Para Navarro “los operativos deben respetar los derechos humanos, no son procedimientos de limpieza étnica ni de sometimiento político. Los desgarradores gritos del mapuche atropellado y los disparos contra quien logró grabar el video del atropello, quien tuvo que salir corriendo del lugar, los testimonios de los profesores de que tuvieron que refugiar a los niños pequeños llorando por la violencia y las bombas lacriomógenas, son prueba de que aquí hay descontrol total, Carabineros desbocados, abuso y tortura”.

Para el Presidente del MAS “procedimientos de esta naturaleza van en contra de la política del gobierno vigente, son cosa del pasado, pero lamentablemente los fiscales y Carabineros velan por traerlas al presente, boicoteando los anuncios de este 21 de mayo para solucionar los conflictos. Si se investiga un delito, el de abigeato o el que sea, que se haga con respeto a los procedimientos, no con gatillo fácil. ¿Qué van a decir ahora desde Carabineros, que el comunero se metió debajo de las ruedas del zorrillo? Por favor, asuman su responsabilidad como hombres de una vez”.

Para el miembro de la Cámara Alta “el fiscal que ordenó el operativo debe hacerse presente en él, no puede invadir territorio mapuche, uno tan agredido, tan abusado, con procedimientos militares. Me pregunto dónde está lo policial, lo investigativo, los fiscales no son generales de territorios ocupados, deben investigar, no reprimir, y deben hacerse responsables de los operativos, pues de acuerdo a la ley procesal penal ellos dirigen a la policía”.

El miembro de la Cámara Alta señaló que “todo esto parece un contubernio de carabineros y Fiscalía para debilitar al gobierno. Aquí hay una operación política de desestabilización del gobierno. Quieren crear mala imagen, desgaste, quieren una crisis y aumentar el conflicto con el mundo indígena. Ni siquiera el alcalde pudo entrar a la Escuela de Temucuicui, lugar donde Carabineros invadió con lacrimógenas”.

“Creo que esto debe generar una sesión especial en la Comisión de Derechos Humanos. Pediremos al ejecutivo que de urgencia a la ley que termina con la Justicia Militar en tiempo de paz, para que los Carabineros abusadores sean juzgados por tribunales penales y no por sus compañeros de armas, tal como señala la condena al Estado de Chile de la Corte Interamericana en el caso Palamara. Asimismo, así como matar o golpear a un Carabinero es un delito grave, daremos las mismas penas criminales a los Carabineros que maten, maltraten o abusen de civiles, pues las penas son muy bajas. Y creo que ya es hora de avanzar en la autonomía indígena”, señaló el senador.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Durante  un masivo allanamiento en la comunidad Temucuicui, Comuneros Mapuche denunciaron abuso por parte de Carabinero. Fuente: Araucanía Online Comuneros Mapuche denunciaron agresiones por parte de  funcionarios de Carabineros mientras se registraba un allanamiento en la comunidad de Temucuicui, según sus denuncias  el personal policial habría llegado hasta  la escuela del lugar que se encontraba con  menores … Leer más

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: