jeudi 24 mai 2012

Pareja de Héctor Llaitul denuncia lenta reacción de Gendarmería frente a delicado estado de salud


En principio hubo sólo una atención dentro de la enfermería de la cárcel de Angol, no hubo un diagnóstico adecuado en el momento preciso y recién cuando él empezó a manifestar mayores problemas y verse comprometido en forma más general, en ese momento Gendarmería decidió llevarlo a Angol...
Pareja de Héctor Llaitul denuncia lenta reacción de Gendarmería frente a delicado estado de salud
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

Hoy el comunero mapuche Héctor Llaitul fue trasladado hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para tomarse unos exámenes médicos después de haber sido operado de la vesícula en abril y presentar una serie de complicaciones.

El líder salió en horas de la madrugada de este miércoles desde la cárcel de Angol, donde cumple una condena de 14 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008. En su calidad de reo, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue custodiado por un fuerte contingente policial.

En este sentido, la pareja del comunero, Pamela Pessoa, denunció que Gendarmería reaccionó muy lento, lo que agravó su situación.

En principio hubo sólo una atención dentro de la enfermería de la cárcel de Angol, no hubo un diagnóstico adecuado en el momento preciso y recién cuando él empezó a manifestar mayores problemas y verse comprometido en forma más general, en ese momento Gendarmería decidió llevarlo a Angol. Cuando nosotros conversamos con el Alcaide, él manifestó que el problema radicaba en el traslado, ya que no podía trasladar a Héctor de un día para otro porque requería de un gran contingente de seguridad”, detalló Pamela Pessoa.

La mujer recordó que Héctor Llaitul realizó tres huelgas de hambre prácticamente consecutivas en el plazo de tres años, huelgas de caso 80 días cada una y seguramente eso ha perjudicado su estado de salud que en general ha sido bastante bueno.

Cabe señalar que además, en el proceso de la última movilización sufrió una trombosis en el mismo brazo en que fue inyectado. Esto en medio de una operación de reducción para alimentarlos a la fuerza, evitando que su desnutrición avanzara. Por estos hechos Gendarmería realiza hoy un sumario administrativo solicitado por la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

Aucun commentaire: