mercredi 30 mai 2012

Neuquen: Comunidad Mapuche le reclama a la petrolera Apache


Un grupo de integrantes de la comunidad Mapuche Gelay Ko se manifestaron durante el fin de semana en inmediaciones al yacimiento Anticlinal Campamento, en donde reclamaron por la contaminación que la empresa petrolera Apache realizaría allí y exigieron que no se realicen nuevas perforaciones.
Neuquen: Comunidad Mapuche le reclama a la petrolera Apache

Por Diario Rio Negro
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Los reclamos de la comunidad no son nuevos en contra de esta firma pero se dispararon el año pasado luego de la perforación de un pozo no convencional en esa zona, el cual la lonco de la comunidad, Cristina Lincopan, asegura que produce más contaminación que de tipo convencional.

El sábado los manifestantes entregaron volantes informativos a la vera de la ruta, y si bien por ahora no anunciaron medidas de fuerza mayores adelantaron que esperan contar con el apoyo de la Confederación Mapuche en este pedido, por el que sí advirtieron que están dispuestos a llegar hasta la toma de las instalaciones.

El año pasado un grupo de integrantes de la comunidad tomó las instalaciones de la firma y recién las dejaron con el compromiso de que no se realizarían nuevas perforaciones en el yacimiento que ya cuenta con 60 pozos, de los cuales 25 son de petróleo y el resto de gas.

"No queremos más contaminación. Si ellos quieren trabajar que trabajen con lo que tienen, están produciendo gas, están produciendo petróleo, y ya tienen, así que no queremos que sigan avanzando", remarcó la lonco.

Lincopan aseguró que "si quieren hacer un pozo no convencional en nuestro territorio vamos a estar ahí y no los vamos a dejar entrar, por más que nos repriman".

Aucun commentaire: