mardi 22 mai 2012

Machi Tremihual: la importancia espiritual sobre la defensa del territorio Mapuche


El Machi Cristobal Tremihual aborda diferentes aspectos de la filosofia Mapuche-Williche en el contexto de actual invasión de megaproyectos hidroelectricos y mineros sobre espacios sagrados. Se refiere a la importancia espiritual que tiene la defensa del WallMapu y el rol activo de los Machi en la protección de los sitios ceremoniales, entre otros temas de interes para la vida del Pueblo Mapuche.
Machi Tremihual: la importancia espiritual sobre la defensa del territorio Mapuche
Por Pilmaiken sin represas

Por mucho tiempo el mapuche se ha defendido ante la invasión del imperio inca y posteriormente de la invasión del español, gracias a la resistencia de nuestros antiguos seguimos existiendo, pero en la actualidad es el ESTADO CHILENO junto con LAS GRANDES EMPRESAS que siguen avanzando en su afán de conquistar el wallmapu, hoy día nos vemos amenazados nuevamente por los mega proyectos extranjeros, queriéndose adueñar de los recursos naturales que posee nuestra mapu. Los peñi y lamguen de todo el territorio se han levantado en procesos de reivindicación de tierra y frenando el avance de estas transnacionales, es sabido que los peñi y lamguen de la zona de Arauco y otras zonas cercanas han llevado procesos de lucha con consecuencias de encarcelamiento, persecución, LEY ANTITERRORISTA, vistos envueltos en montajes judiciales armados por el estado chileno para apaciguar la lucha mas confrontacional que lleva nuestra gente.
Respecto a la lucha que se esta dando en la actualidad el Peñi MACHI CRISTOBAL TREMIHUAL dice: Gracias a las luchas de nuestros hermanos en el norte, se han logrado avances, ya que las vías legales no funcionan para el mapuche, se han agotado las instancias durante mucho tiempo por las vías legales, ya sea pedir la tierra que nos pertenece o detener la construcción de empresas o caminos que nos pasan a llevar, nuestros peñi han esperado años sin respuesta, es algo que sucede en todo el wall mapu, es por eso que hoy los jóvenes han tomado otra forma de lucha más directa al problema que nos aqueja por la defensa y recuperación del territorio mapuche.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA ESPIRITUAL QUE TIENE LA DEFENSA DEL WALLMAPU?

El mapu no es solamente un espacio físico, para nosotros como mapuche es una forma de vida, es parte de nuestra cosmovisión y religiosidad. En el nagmapu (la tierra donde vivimos) se desarrollan distintos tipos de vida, distintos elementos, nosotros como CHE (gente) somos parte de ello, por lo tanto existen el AZ MAPU que son reglas y normas propias de la naturaleza, y el AZ MONGEN que son las reglas de convivir con la naturaleza, en ellos están las personas, los animales, el aire, el fuego, el agua y todos somos parte del mapu, pero todos estos elementos tienen un ÑGEN (dueño), un PÜLLI (espíritu), un KULME(la forma que se representa el ñgen, como uno lo ve), un AZ (carácter, la forma de ser), para nosotros las personas es muy importante estar en equilibrio con la naturaleza, somos uno mas del territorio mapuche, por que la mapu (tierra) viene de nuestros antiguos y convivimos con ella desde tiempos inmemoriales. Por eso es de importancia que todos los mapuche defendemos la mapu en que vivimos y la de nuestros hermanos y hermanas que se ven amenazados por empresas que destruyen todo a su paso.

El winka con sus empresas vienen a destruir nuestra forma de ser como mapuche, no nos atacan solamente nuestro territorio, sino que todo lo que convive con nosotros, nuestro feyentun (creencia), para nosotros todo el wall mapu es importante, pero hay lugares que tienen mayor importancia en donde hay una mayor manifestación de fuerzas espirituales como en el willimapu existe el ngen kintuante, ngen trankawin, ngen wentellao, etc. Hoy esos espacios estan siendo amenazados por intereses económicos del winka weñefe (ladrón), que no se conforma con insertar forestales que secan nuestra mapu, existen nuevas amenazas para el willimapu, LAS HIDROELÉCTRICAS Y MINERAS.

Nos han quitado gran parte de nuestro territorio, nuestros zungun, nuestra cultura y ahora están tratando de exterminar lo último, nuestra creencia y nuestra fe. Es por eso que como mapuche tenemos el deber de defender y recuperar nuestro territorio ancestral, si queremos seguir existiendo como pueblo mapuche y no como el folclore de Chile, sin nuestra tierra formamos un desequilibrio en la naturaleza y en nosotros como che, no pensemos que seguimos siendo mapuche sin la mapu, sin los espacios sagrados, sin nuestras creencias, sin nuestra fe.

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL QUE TIENEN USTEDES COMO MACHI?

Los machi han existido siempre en el pueblo mapuche, son los intermediarios entre las fuerzas espirituales y la gente, hoy día existe hay harto we machi, filvu (espíritus muy antiguos) que se están levantando en todo el territorio mapuche, sobre todo en lugares donde se ha perdido la nuestra cultura, los newenes están diciendo lo que esta pasando y las necesidades que existen, sobre todo recuperar nuestra forma de vida, nuestros ser mapuche. Nuestro territorio se esta perdiendo y hoy día el rol de los machi aparte de recuperar lo espiritual, es defender nuestra mapu, ya que se están viendo invadidas. Un machi o una machi como autoridad religiosa en la actualidad esta teniendo el deber de defender todos los lugares del wall mapu, ya que se esta destruyendo nuestro lugar en donde vivimos y viven los ñgen, los lawen y todo.

Es nuestro deber transmitirle a la gente lo que esta pasando y qué se esta destruyendo, no solo el espacio físico sino todo lo espiritual que tenemos como pueblo mapuche. Por eso es que acá en el Willimapu existen varios machi que están retomando la lucha que dejaron nuestros antiguos y continuando la resistencia de nuestro pueblo, defendiendo la mapu, por que si perdemos la tierra perdemos todo nuestro ser, todo nuestro feyentun, todos los machi tenemos que andar en eso.

¿QUE OPINA RESPECTO AL RECONOCIMIENTO ESTATAL?

Un machi no lo reconoce el ESTADO CHILENO ni las personas ni las autoridades winka, el reconocimiento de un machi es un proceso espiritual, para el winka son cosas sobrenaturales, pero para nosotros como mapuche es algo natural, pasa muchas veces sin pensar ni querer, jóvenes mapuche, mujeres, hombres, nosotros como mapuche tenemos un espíritu, no nos mandamos solos y de repente en algunas familias existen espíritus antiguos de abuelos y bisabuelos que fueron machi, esos espíritus son los que se están levantando.

A los machi, el espíritu y las fuerzas espirituales son los que nos levantan, no las personas ni mucho menos las autoridades winka, por que no entienden ni saben. La CONADI no tiene nada que ver porque es un organismo del estado que tiene que ver con otras cosas, CONADI no puede levantar a un LONGKO, MACHI ni nada, por que nosotros como mapuche tenemos nuestras propias reglas y normas.

Aucun commentaire: