vendredi 11 mai 2012

Lof de resistencia de Pilmaiquén reafirma su compromiso con la defensa del territorio ancestral y lugares sagrados


A través de un comunicado se señala la firme decisión de no permitir más ninguna nueva agresión al río Pilmaiquén amenazado por un nuevo proyecto hidroeléctrico y defender los espacios sagrados. Asimismo hacen un llamado al Pueblo Mapuche , a las autoridades tradicionales, a los jóvenes, a defender y detener la expansión e invasiones de empresas depredadoras.
Lof de resistencia de Pilmaiquén reafirma su compromiso con la defensa del territorio ancestral y lugares sagrados
Por medio de un comunicado dirigido a la nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los lof en resistencia del Pilmaiken, ante los últimos hechos acontecido en la futawillimapu, declaró que mantiene la firme decisión de no permitir ninguna agresión más al río Pilmaiken; proceso que mantienen hasta los días de hoy con una firme postura de defensa de los espacios sagrados mapuche y “de expulsar a la genocida empresa Pilmaiken S.A. de nuestro territorio”, indica en la declaración.
Cabe mencionar que las comunidades desde el 12 de julio del 2011 han iniciado un proceso de recuperación de tierra en el sector de Carrimallin, Ngen Mapu kintuante, comuna de Rio Bueno, esto, ante la nueva amenaza de la empresa Pilmaikén S.A con un nuevo proyecto hidroeléctrico y que involucra los intereses de conocidos empresarios y polí
Señalan en otro punto: “Sabemos que nos enfrentamos a un poder empresarial transnacional, a las políticas terroristas de estado, con su represión policial y político- judicial. Pero nuestro pueblo ha resistido por más de 500 años a las diversas formas de opresión. Hoy nos corresponde a nosotros en el Pilmaiken continuar esta resistencia”. Agregan: “Consideramos que toda forma de lucha en defensa de la tierra y de nuestra existencia como pueblo nación es digna mientras represente el profundo sentir de las comunidades Mapuche-Williche”.
Como lof en resistencia del Pilmaiken hacen un llamado al Pueblo Mapuche a detener la invasión de empresas depredadoras nacionales y transnacionales, forestales, hidroeléctricas, salmoneras, y mineras y asimismo se dirige a las autoridades tradicionales, pu lonko pu machi, para que tomen un rol activo “por la defensa de nuestra Mapu”, indicaron y también “a nuestros jóvenes a luchar como weichafe por la liberación de nuestro pueblo”, mencionaron.
El lof destaca que asume este rol con la fuerza del Ngen Kintuantu y el valor del Toki Kallfullikan y reafirman finalmente “nuestra lucha continúa para volver a controlar la Mapu, restablecer el equilibrio natural, alcanzar la autonomía y la liberación como Nación”,
En su consigna indican: “Por la continuidad de la resistencia Huilliche: ¡Fuera todas las Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu!

Ver Declaración / Lof resistencia Pilmaikén

Aucun commentaire: