mardi 15 mai 2012

Ex Ministro de Estado, Edmundo Pérez Yoma, Persigue Criminalmente a Defensor del Agua y de Derechos Humanos


La organización Modatima viene levantado la voz en Chile para denunciar que el agua es un Derecho Humano, y los que la usurpan cometen delitos de lesa humanidad, delitos que atentan contra la vida de las generaciones presentes, y también futuras y en ese contexto ha denunciado situaciones específicas que ha venido afectando particularmente a los territorios de la Ligua y Petorca y que involucra los intereses empresariales del ex Ministro de Estado, Pérez Yoma, quien presentó una querella por injurias en contra del secretario de tal organización defensora del agua, Rodrigo Mundaca.
Mundaca señala: “Esta querella es el reflejo de la práctica permanente que emplean los poderosos para amedrentar y silenciar a los que toman la decisión de luchar, aquí esta en juego la participación de los ciudadanos, aqui esta en juego un activo fundamental, la libertad de luchar por un bien nacional que debe ser de uso y dominio público, el agua”.
Ex Ministro de Estado, Edmundo Pérez Yoma, Persigue Criminalmente a Defensor del Agua y de Derechos Humanos


Imagen: Momento de la notificación por querella al secretario general de MODATIMA, Rodrigo Mundaca

Mapuexpress.net / Rodrigo Mundaca es secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA) quien en distintos medios de comunicación y acciones sociales consciente viene denunciando la usurpación ilícita de aguas de políticos y empresarios, principalmente sobre terrenos de las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso y que involucra, entre otros, los intereses del Ex Ministro de estado, Edmundo Pérez Yoma.

Una de estas denuncias apareció a la luz pública en un diario local de de Quillota, CNN, medios digitales, etc. A raíz de que el político y empresario no acudió a la comisión investigadora de la Fiscalía local de La Ligua, que tenía asignado indagar en la extracción ilegal de aguas de los mencionados ríos en los terrenos de la Sociedad Agrícola El Cóndor, donde Pérez Yoma tiene responsabilidad social y que es administrada por su hijo, Cristian Pérez Vergara según se ha señalado. Dicha causa fue sobreseída y por ello el ex personero de gobierno, se querelló por injurias reiteradas en contra del dirigente defensor del agua y de los Derechos Humanos, Rodrigo Mundaca.

VER QUERELLA CRIMINAL EN FORMATO PDF – HACER CLICK AQUÍ /

Cabe mencionar que la querella criminal interpuesta por Edmundo Pérez Yoma, es bajo la acusación del delito de injurias, y se acompañó como medios de prueba intervenciones en el periódico el Impacto de Quillota, en radio BioBio, una entrevista con Tomás Mosciatti, y parte de un discurso pronunciado en el marco del día Mundial del Agua.

VER ENTREVISTA CON TOMÁS MOSCIATTI (CNN – RADIO BIO BIO)/ VER VIDEO – HACER CLICK AQUÍ /

Al respecto Mundaca señala: “Las intervenciones que he realizado como Secretario del MODATIMA, tienen la legitimidad de los pueblos de DEFENDERSE, defenderse del delito que políticos y empresarios han cometido de forma contumaz y permanente en los ríos de Chile, y de la provincia de Petorca en particular”.

Agrega: “La querella intenta coartar la libertad de expresión, ya que al acompañar como medios de prueba nuestras intervenciones en medios regionales, nacionales e internacionales, se envía un mensaje a los medios, nadie tiene la libertad de decir la verdad, porque es por eso que luchamos, luchamos por la verdad, luchamos por terminar con la usurpación de las aguas, luchamos para terminar con la privatización de los recursos hídricos, luchamos por recuperar el control público sobre el abastecimiento de agua de bebida”.

Finalmente sobre la querella en si, el secretario de Modatima indica: “Esta querella es el reflejo de la práctica permanente que emplean los poderosos para amedrentar y silenciar a los que toman la decisión de luchar. Aquí está en juego la participación de los ciudadanos, aquí está en juego un activo fundamental: La libertad de luchar por un bien nacional que debe ser de uso y dominio público, el agua.

Aucun commentaire: