mardi 1 mai 2012

Comunidades en resistencia del lago Lleu lleu expresan apoyo a Wente Winkul Mapu


Con una marcha desde el cruce Pidima en la carretera 5 sur hasta las cercanias del fundo centenario para luego dirigirse a la comunidad Wente Winkul Mapu, dirigentes y comuneros de las comunidades en resistencia de la ribera del lago Lleu lleu, acudieron a expresar su apoyo concreto a la lucha que llevan adelante los hermanos de esta comunidad emblematica del Lof Chechenco.
Comunidades en resistencia del lago Lleu lleu expresan apoyo a Wente Winkul Mapu
Fuente: País Mapuche

La iniciativa que se concretó junto a grupos de apoyo de Temuco y Concepción, responde a la preocupación que se manifiesta tanto en la zona del lago Lleu lleu, como en el resto de Wallmapu por la situación de represión, atropellos y persecusión por parte de la ocupación chilena, en que viven actualmente los comuneros de Wente Winkul Mapu. Recordemos que luego de una infinidad de violentos y prolongados allanamientos, en el patio de una de las viviendas allanadas, perdió la vida en una situación aún no determinada, un efectivo del GOPE de carabineros, la policia chilena de ocupación en Wallmapu.

Este hecho, puso en alerta a las comunidades de nuestro País Mapuche, que temen que se desate una ola represiva en contra de Wente Winkul Mapu, por parte de los diversos organos represivos chilenos. Por ello las comunidades El malo, Rukañanko, Ranquilwe y Pascual Coña sin tierra disidieron reunir algunos alimentos y víveres que llegaron a ofrecer como muestra de apoyo concreto a la golpeada comunidad del lof Chequenco, preocupados también de la suerte de las familias que sufren las consecuencias de la persecución de muchos de sus miembros, lo que se traduce en encarcelamientos y en clandestinidad.

La lucha de Wente Winkul Mapu

La comunidad Wente Winkul Mapu lleva adelante un proceso de recuperación de su territorio histórico desde el año 2008, el cual se encuentra usurpado por varias empresas forestales y particulares, entre ellos Bosques Arauco, Forestal Mininco y el particular Juan De Dios Fuentes. En el predio de este último, el fundo centenario, es donde se han llevado a cabo las situaciones de mayor enfrentamiento, ya que el actual militante socialista y ex intendente del Maule durante el gobierno de Salvador Allende, ha sido intransigente a entregar las 200 hectareas que ocupa y que forman parte del territorio de Wente Winkul Mapu. La propiedad hoy parece un fortin, donde se deja ver el nutrido contingente policial que lo resguarda

Aucun commentaire: